Condiciones de equipaje adicional
1. Llevar equipaje adicional
1.1 Al reservar un vuelo, al realizar el check-in online y a través de Mi Viaje, KLM ofrece la posibilidad de llevar piezas de equipaje adicionales, además de la franquicia estándar, abonando una tarifa adicional y según las condiciones de su billete.
1.2 Tenga en cuenta que desde algunos aeropuertos, no es posible reservar equipaje adicional en KLM.com. En ese caso, diríjase al mostrador en el aeropuerto para reservar equipaje adicional.
2. Condiciones aplicables al equipaje adicional adquirido con antelación
2.1 El equipaje adicional adquirido con antelación solo puede utilizarse en combinación con el billete para el que adquirió dicho equipaje adicional. El equipaje adicional adquirido con antelación es personal e intransferible. 2.2 El equipaje adicional adquirido con antelación es válido para un sólo trayecto (de ida o de vuelta) al lugar de escala o destino final y, exclusivamente para vuelos de KLM. 2.3 Las Condiciones Generales de Transporte de KLM forman parte de las presentes condiciones. 2.4 Debe asegurar que toda la información facilitada por usted al efectuar la reserva y adquirir el equipaje adicional con antelación está completa.
3. Reembolso
3.1 Tiene derecho al reembolso de los gastos específicos de su equipaje adicional adquirido con antelación si:
(I) KLM no puede operar su vuelo, o (II) el equipaje para el que pagó el equipaje adicional con antelación se ha perdido y no ha sido localizado dentro de un período de tiempo razonable.
3.2 No tendrá derecho a un reembolso si decide cancelar su vuelo o llevar menos equipaje del permitido en base al pago que hizo por su equipaje adicional. Si decide llevar una cantidad de equipaje superior a lo permitido, incluido el equipaje adicional adquirido con antelación, deberá abonar la tarifa normal de exceso de equipaje para la cantidad que exceda de dicha franquicia total.
3.3 Si puede cambiar su vuelo de acuerdo con las condiciones de la tarifa aplicable a su billete, su equipaje adicional adquirido con antelación permanecerá siendo válido en combinación con su billete modificado.
3.4 Las solicitudes de reembolso sólo pueden enviarse a través de nuestra página web.
Condiciones de la Opción de equipaje de mano
KLM ofrece a los Clientes que hayan reservado un billete con la tarifa Economy Basic la posibilidad de adquirir una Opción de equipaje de mano además de la franquicia de equipaje ya incluida en su billete. Todo cliente que reserve una Opción de equipaje de mano declara tener capacidad jurídica para contratar, haber leído las presentes Condiciones y aceptarlas plenamente.
En las presentes Condiciones, salvo que el contexto indique lo contrario, los siguientes términos y expresiones se definen como se indica a continuación:
“Cliente”: toda persona física titular de un billete con tarifa Economy Basic que reserve la Opción de equipaje de mano que ofrece KLM. El Cliente es la parte contratante que ha aceptado las presentes Condiciones y se compromete a cumplir todas sus disposiciones.
“Vuelo válido”: todo vuelo que ofrezca la tarifa Economy Basic con un número de vuelo KL entre Ámsterdam y Helsinki, Estocolmo, Dublín, Praga, Múnich, Viena, Turín, Florencia o Atenas, en el que pueda reservarse una Opción de equipaje de mano.
“Equipaje de mano”: equipaje que no supere las siguientes dimensiones: 55 cm x 35 cm x 25 cm, incluidos bolsillos, ruedas y asas, y cuyo peso combinado con la franquicia ya incluida en la tarifa Economy Basic no supere los 12 kg.
“Opción de equipaje de mano” u “Opción”: posibilidad de que el Cliente viaje con una pieza adicional de equipaje de mano, además de la franquicia de equipaje incluida en el billete de la tarifa Economy Basic, de conformidad con las presentes Condiciones. Esta Opción puede reservarse al hacer la reserva del vuelo, durante la facturación online o a través de Mi Viaje, hasta 4 horas antes de la salida del vuelo.
“KLM”: Koninklijke Luchtvaart Maatschappij N.V., sociedad constituida con arreglo a la legislación de Países Bajos, con sede y domicilio sociales en Amsterdamseweg 55, 1182 GP Amstelveen (Países Bajos), registrada con el número 33014286 en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Ámsterdam (Países Bajos).
“Precio”: precio total por persona de la reserva de una Opción de equipaje de mano. El precio de la Opción de equipaje de mano depende del destino y varía con arreglo a este. Tras la compra, el Cliente recibirá un correo electrónico de confirmación. Consulte las tarifas o el equivalente en moneda local en el sitio web; precio redondeado y dependiente del tipo de cambio, que se revisa dos veces al año.
“Condiciones”: los presentes términos y condiciones, que estipulan las condiciones de venta de la Opción de equipaje de mano.
2.1. La Opción de equipaje de mano está destinada exclusivamente a los Clientes que deseen llevar una pieza de equipaje de mano además de la franquicia de equipaje autorizada por su billete de la tarifa Economy Basic.
2.2. Los Clientes titulares de un billete Economy Basic podrán adquirir una (solamente una) Opción de equipaje de mano para los vuelos válidos.
3.1. La Opción de equipaje de mano solo puede adquirirse y utilizarse en combinación con un billete Economy Basic para el que se haya adquirido la Opción. La Opción de equipaje de mano es personal e intransferible.
3.2. La compra de la Opción de equipaje de mano permite al Cliente llevar un máximo de una (1) pieza de equipaje de mano, que, en caso de vuelo completo, se colocará en la bodega. No se garantiza la aceptación del equipaje de mano en la cabina.
3.3. La Opción de equipaje de mano es válida para un viaje de ida, ida o vuelta, hasta la escala o el destino final, y exclusivamente para vuelos operados por KLM o Air France. La Opción está asociada exclusivamente a un segmento de vuelo o a un trayecto de ida, y no al viaje de ida y vuelta completo.
3.4. La información facilitada para reservar el equipaje de mano deberá ser exacta y completa.
3.5. Es posible adquirir la Opción de equipaje de mano:
- al comprar el billete online;
- en cualquier momento después de la compra del billete y hasta 4 horas antes de la salida del vuelo, en la sección Mi Viaje del sitio web;
- durante la facturación online, hasta 4 horas antes de la salida del vuelo;
- a través del Centro de atención al cliente (centros de llamadas y redes sociales), hasta 4 horas antes de la salida del vuelo.
3.6. No se puede comprar la Opción de equipaje de mano:
- si el Cliente ya ha alcanzado la franquicia de una (1) pieza de equipaje de mano, mediante compra abonada, franquicia del billete o prestaciones especiales;
- para el transporte de un animal en cabina (se aplican tarifas específicas);
- para el transporte de objetos que no se ajusten al peso o las dimensiones del equipaje de mano.
Al reservar una Opción de equipaje de mano, los Clientes podrán pagar con tarjeta de crédito y, en el caso de socios del programa Flying Blue, con Millas o con Millas y efectivo.
5.1. KLM procurará cumplir con la reserva de la Opción de equipaje de mano realizada de conformidad con las presentes Condiciones. No obstante, se informa al Cliente de que KLM podría verse obligada, en particular por razones operativas relacionadas con la seguridad o la protección, a modificar la reserva de la Opción de equipaje de mano. En este caso, al Cliente que no haya podido beneficiarse de una Opción de equipaje de mano reservada de conformidad con las presentes Condiciones se le reembolsará el precio de la Opción con arreglo a los términos definidos en el artículo 5.2.
5.2. Los Clientes tienen derecho al reembolso del precio de la Opción de equipaje de mano si:
- la prestación de la Opción de equipaje de mano no pudo realizarse, en particular debido a una cancelación de vuelo;
- el equipaje de mano concernido por la Opción se facturó en la bodega y se entregó con un retraso superior a 3 horas o se perdió.
5.3. El Cliente no tendrá derecho a reembolso si decide llevar menos piezas de equipaje de mano de las permitidas según la franquicia de equipaje de cabina o si decide no viajar (cancelación voluntaria por parte del pasajero).
5.4. Toda solicitud de reembolso deberá realizarse exclusivamente a través de Mi Viaje en el sitio web.
5.5. El precio de la Opción se reembolsará de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo en un plazo máximo de 30 días a partir de la recepción por KLM de toda la información necesaria para tramitar el reembolso, salvo en períodos de crisis excepcionales.
KLM no podrá ser considerada responsable, ni se podrá considerar que ha incumplido sus obligaciones, en el caso de que no preste la totalidad o parte de sus servicios definidos en las Condiciones Generales del presente documento si dicha omisión es debida a causas de fuerza mayor, con arreglo a la definición o la interpretación de las mismas contemplada en legislación del país pertinente. En este caso, el Cliente no tendrá derecho a reclamar ninguna compensación, indemnización por daños y perjuicios, o intereses en concepto de daños directos o indirectos sufridos como resultado de la omisión en la prestación de los servicios.
7.1. Los socios de Flying Blue podrán beneficiarse de determinadas ventajas en relación con el equipaje de mano:
- Los socios Ultimate, Platinum, Gold y Silver que sean titulares de un billete Economy Basic válido tienen derecho a una (1) pieza de equipaje de mano gratuita en los vuelos operados por KLM y Air France. Por lo tanto, no se les permite adquirir la Opción de equipaje de mano.
- Los socios de Flying Blue podrán utilizar sus Millas para comprar una Opción de equipaje de mano.
7.2. La categoría Flying Blue deberá ser válida en el momento de facturar en el aeropuerto.
KLM se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones en cualquier momento. La compra de la Opción estará sujeta a las Condiciones en vigor en el momento de la reserva, a menos que sea obligatorio efectuar un cambio de las mismas conforme a derecho o por requerimiento de un organismo gubernamental (en cuyo caso, el cambio también se aplicará a los pedidos ya formalizados).