Dirección de KLM

Conozca a la dirección de KLM: nuestro Comité Ejecutivo, Consejo de Supervisión y directores.

Comité Ejecutivo

La dirección de KLM está en manos de su equipo ejecutivo. Los directores generales estatutarios son el presidente y director general Pieter Elbers, el director general y director financiero Erik Swelheim, y el director general y director de operaciones René de Groot.

Consulte los miembros del Comité Ejecutivo de KLM

Consejo de Supervisión

El Consejo de Supervisión supervisa la gestión de la Junta de Directores Ejecutivos y la actuación general de KLM. El Consejo de Supervisión está formado por Cees 't Hart (presidente), François Enaud, Jan-Kees de Jager, Christian Nibourel, Marjan Oudeman, Fleur Pellerin, Pierre-François Riolacci, Benjamin Smith y Janine Vos.

Biografía de Pieter Elbers

Pieter (J.Th.) Elbers (1970) - Presidente y director general - Es un veterano del sector de las compañías aéreas con más de 25 años de experiencia en KLM. Comenzó su carrera en KLM en 1992 como director de carga de aviones, a lo que siguieron varios puestos directivos en los Países Bajos, así como 6 años en otros países (Italia, Grecia y Japón). Se incorporó al Consejo de Administración de KLM en 2011 como director de operaciones. En 2014, pasó a ser presidente y director general.

Su responsabilidad es gestionar la estrategia y rendimiento global de KLM. En esta función, su principal objetivo es establecer prioridades estratégicas para aprovechar la ventaja competitiva de la empresa. También es responsable de los asuntos exteriores y de la relación con las partes interesadas externas e internas, así como de seguir desarrollando y mejorando las alianzas (empresas conjuntas) y las asociaciones (Skyteam). Además, es responsable de mantener una organización y un funcionamiento centrados en el cliente, innovadores y eficientes. Las piedras angulares para alcanzar sus objetivos son la dirección de un equipo ejecutivo motivado y la creación de una cultura corporativa firme y justa.

Es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Air France KLM. Además, es miembro del Consejo de Supervisión de Marfo B.V, miembro del Consejo de la Confederación de la Industria y los Empresarios de los Países Bajos (VNO-NCW) y miembro del Consejo de Gobernadores de la IATA.

Pieter Elbers se graduó en la Universidad Abierta de Ámsterdam (Máster en Administración de Empresas) y en la Academia de Venlo (Grado en Gestión Logística). Además, ha realizado programas ejecutivos en el IMD (Lausana), en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en Tsinghua (Pekín). Está casado y tiene 3 hijos.

Biografía de Erik Swelheim

Erik (R.) Swelheim (1965) – Director general y director financiero - Comenzó su carrera en KLM en 2004 como controlador corporativo. Pasó a ser director financiero en 2012 y se incorporó al Consejo de Administración en 2014. Antes de trabajar en KLM, ocupó varios puestos financieros en Unilever, como director financiero de Iglo-Ola en los Países Bajos, director financiero de la cadena de suministro europea de DiverseyLever y director financiero de JohnsonDiversey y de DiverseyLever en Francia.

Dentro de la responsabilidad conjunta del Consejo de Administración, el director financiero es quien gestiona las finanzas empresariales y la tesorería, la planificación e información financiera y la gestión del riesgo financiero de KLM. Como director general de KLM, las adquisiciones y la TI forman parte de su área de interés. Es miembro del Comité Financiero de la IATA. Además, es miembro del Consejo de Supervisión de Transavia, filial al 100 % de KLM.

Erik Swelheim se graduó en la Universidad de Ámsterdam (Máster en Economía Empresarial) y en la Vrije Universiteit de Ámsterdam (Postgrado en Control Financiero - RC).

Biografía de René de Groot

René (M.) de Groot (1969) – Director general y jefe de operaciones - Comenzó su carrera en KLM en 1990 como piloto. Su último puesto como piloto fue el de comandante en el Airbus A330 hasta 2012. En 1999 se incorporó a la Junta Directiva de la Unión de Pilotos Neerlandeses VNV, de la que fue presidente de 2005 a 2009. De Groot fue vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) en 2010/2011. En 2012, pasó a un puesto directivo en ingeniería y mantenimiento, convirtiéndose en vicepresidente senior de operaciones, antes de unirse al Consejo de Administración en 2015 como director de operaciones. También es el director de contabilidad de KLM.

Dentro de la responsabilidad conjunta del Consejo de Administración, es el director de operaciones quien gestiona las operaciones empresariales de pasajeros de KLM, con 35 millones de pasajeros al año, 734 vuelos diarios a 171 destinos y 20.000 empleados.

Como director de contabilidad de KLM, es responsable ante la Autoridad de Aviación Civil Neerlandesa (CAA-NL) de mantener la seguridad operativa y los estándares de cumplimiento exigidos por la normativa, y tiene la responsabilidad final del Certificado de Operador Aéreo (AOC). Dentro de este compromiso, es responsable del Sistema Integrado de Gestión de la Seguridad (SIGS) en general.

René de Groot se graduó como piloto de avión en la Rijksluchtvaartschool. Además, ha realizado varios cursos de liderazgo en seguridad aérea (Baines Simmons) y un programa ejecutivo (Darden Business School, EE. UU.).